Con protones, investigadores chilenos buscan nueva terapia contra el cáncer

josé gárate

El Mostrador

por  25 febrero, 2022

Con protones, investigadores chilenos buscan nueva terapia contra el cáncer

 

El regulamiento de un canal específico en las células podría tener la respuesta para la terapia ante el desarrollo de tumores. Este proyecto está representado por las universidades Santa María (USM), Tecnológica Metropolitana (UTEM) y de Valparaíso (UV). Asimismo, cuenta con el respaldo del Centro Interdisciplinario De Neurociencia de Valparaíso (CINV).

 

Una investigación del nuevo Núcleo Milenio en NanoBioFísica es guiada por su director, José Antonio Gárate, quien estudia un canal de membrana que transporta protones. Específicamente, intenta poder regularlo para encontrar una terapia contra el cáncer.

Las células tienen un metabolismo o funcionamiento que produce en su interior protones, que corresponden a pequeñas partículas de materia con carga positiva que están en los átomos de todos los elementos.

“En términos prácticos, al producirlos, el medio de la célula se acidifica, es decir, se pone más ácido. Es como cuando uno come y siente acidez, porque tiene muchas de estas partículas y eso hace que disminuya el pH. Entonces, ocurre que los canales donde circulan se abren y los transportan hacia afuera”, explica Gárate.

Los tumores son un grupo de células desreguladas que crecen mucho y cuentan con un metabolismo muy activo, lo que las lleva a producir una gran cantidad de protones. Y los tumores tienen este canal donde pasan y que está funcionando todo el tiempo para poder liberarlos.

“Estamos estudiando la posibilidad de inhibir la acción de este canal, y ya hemos visto que, por ejemplo, podemos reducir el tamaño de tumores para terapia de cáncer”, expresa el profesional, que es PhD en Ingeniería Química y académico de la Universidad de Valparaíso.

Un procedimiento de este tipo sería bastante rupturista, en su opinión, puesto que en la actualidad la mayoría de los tratamientos tienden a actuar destruyendo células.

“Por eso las quimioterapias y las radioterapias son tan nocivas, porque básicamente tratan de quemarlo todo y así destruir el tumor”, dice. En este novedoso trabajo se analiza una zona más específica de acción, aprovechando que dicho canal se expresa mucho en tumores y células relacionadas. “Estamos viendo cómo diseñar drogas y tratando de comprender mejor el mecanismo de esta vía de transporte”, declara Gárate.

Respecto a plazos para contar con un tratamiento, el científico nacional relata que prontamente van a tener más publicaciones relacionadas.

“Hemos entendido y regulado este canal de protones y ya tenemos bastante evidencia de que es un blanco terapéutico para el tratamiento del cáncer. Por ejemplo, hemos demostrado con evidencia que puede afectar el crecimiento de tumores en ratones”, comenta.

Buscando un tratamiento

La idea final de la investigación con protones es contar con un fármaco modelo, que luego de los estudios pre y clínicos pertinentes, permita combatir ciertos tipos de cáncer, algo no muy lejano para el experto, puesto que ya tienen lo más importante, el blanco terapéutico. También, con el target u objetivo, que es el canal.

 

“Después deberíamos probar ciertas moléculas o medicamentos conocidos para ver si estos canales se inhiben y estudiar el uso de nanopartículas como vía de entrega del fármaco ya que sabemos que, al inhibir la función del canal de membrana, se inhibe el crecimiento del tumor”, expresa Gárate.

Una vez que se tengan los resultados se debería desarrollar la molécula final y ahí es donde todo se complica o enlentece, puesto que hay procesos de patentes y de otro tipo, como una futura aprobación de la Food and Drugs Administration (FDA), etc. “También tienes que convencer a inversionistas que te lleven a eso y financien la generación del medicamento, porque el proceso de desarrollo es muy caro y requiere muchos pasos que van más allá de las capacidades de este grupo de investigadores”, indica.

Los protones son partículas subatómicas y eso implica que se deben realizar estudios, mezclando química cuántica, con biología, física, etc. Y además se requiere de técnicas de simulación para entender los procesos, por eso “tuvimos que juntar este grupo en lo que llamamos nanofísica”, detalla Gárate.

El académico explica que con su equipo pueden simular estas partículas en el computador, utilizando grandes servidores, que corresponden a unos supercomputadores, que les permiten verlas atomísticamente.

El experto comenta que con esta tecnología han podido ver cada molécula y saber cuáles se mueven con ciertas intervenciones. Sin embargo, no es algo fácil, según indica. “Llegar a manipular la materia en este nivel es algo muy complejo, pero aún así se puede”, señala. Además, agrega que luego de hacer estos estudios, siempre se deben contrastar con experimentos para confirmar teorías, análisis, etc.

Asociación académica

El nuevo Núcleo Milenio en NanoBioFísica está compuesto por un grupo transversal de científicos de tres universidades, donde participan la Santa María (USM), la Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la de Valparaíso (UV). Además, cuenta con el respaldo del Centro Interdisciplinario De Neurociencia de Valparaíso (CINV).

Gárate y su equipo están buscando un desarrollo responsable de la nanotecnología que requiere entender las interacciones nano-bio a un nivel fundamental.

Por lo tanto, el grupo combina ciencias de los materiales, simulación molecular y biofísica, poniendo énfasis en mecánica estadística, experimentos cuantitativos y simulación.

El resto de los investigadores del Núcleo son las y los doctores Valeria del Campo (USM), Natalia Hassan (UTEM), Carlos González y Eduardo Berríos (UV).

Además de los científicos principales, cuentan con dos post-doctorados y seis estudiantes de postgrado de los programas de doctorado en Biofísica y Biología Computacional de la UV, y Química de las UV y USM. Desde el organismo explican que el

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram