La actividad PME «Nanobiofísica a través del tacto y la audición» resultó ser una gran experiencia para sus asistentes

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Finalizamos de manera exitosa la primera y segunda jornada de la Actividad PME «Nanobiofísica a través del tacto y la audición», realizadas los días 9 y 10 de octubre en el Edificio de Ciencia y Tecnología de la UTEM, ubicado en San Joaquín.

La instancia fue dirigida a estudiantes y docentes del Colegio Santa Lucía de la Fundación Luz y el Colegio Hellen Keller, los cuales se especializan en la atención de niños y niñas con discapacidad de origen visual.

Para su ejecución, se ubicaron tres stands con maquetas 3D que presentan modelos relacionados con la nanobiofísica: molécula de agua, celda de grafeno y nanotubos de carbono.

Estas piezas son didácticas, cuentan con un sistema de arduinos que responden al presionar botones que entregan información asociada a cada experiencia, además, cuentan con un sistema de vibración y luz.

El equipo encargado de la actividad se compone por el Dr. Francisco Peña, Investigador Joven del N2BP, Alfredo Navarro, encargado de modelación, diseño e impresión 3D, y Mauricio Aravena, Ingeniero Electrónico.

Tras el cierre de la primera jornada y el notable interés demostrado por los estudiantes, Camila Marchant, Profesora de Ciencias Naturales del Colegio Santa Lucía, reflexionó sobre cómo pudieron interactuar con los elementos a su disposición:

«Considero que estaban bien sincronizados entre sí, lo que permitió coordinar las vibraciones con los sonidos, las luces con contraste, lo que también es muy importante, porque si bien quizá no podrán percibir las estructuras en su totalidad, estos intercambios de luces les genera un movimiento, algo más significativo, así que en ese sentido, las maquetas estaban bien adaptadas para ellos», apuntó.

Por otra parte, luego del segundo día de la actividad, Rommy Tobar, Educadora Diferencial y Profesora de Ciencias Naturales del Colegio Hellen Keller, comentó acerca de la visita a la exposición:

«Para los niños el hecho de venir a una universidad ya es una experiencia enriquecedora, poder explorar un material que no se imaginan cómo es potencia mucho su curiosidad, se hacen más preguntas, también pudieron resolver algunas dudas. Estoy agradecida de la iniciativa y de que los niños pudieran entender cosas que nadie puede apreciar a simple vista: algo tan abstracto como una molécula de agua. De alguna manera, eso los pone en igualdad de condiciones respecto a su discapacidad visual. Sería ideal poder continuar colaborando con este proyecto», recalcó.

Agradecemos la participación de los gestores y miembros del N2BP que pudieron hacer realidad esta hermosa actividad que se inauguró el 25 de septiembre en la UTFSM de Valparaíso y que los días 9 y 10 de octubre recibió estudiantes del Colegio Santa Lucía y Hellen Keller en el Edificio de Ciencia y Tecnología de la UTEM, ubicado en San Joaquín.

El resultado de esta experiencia espera fomentar el interés y el potencial estudio universitario en ciencias, demostrando que es accesible gracias al uso de las adaptaciones apropiadas.

Compartimos imágenes de las exposiciones a ambos establecimientos:

Exposición para Colegio Santa Lucía:

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Exposición para Colegio Hellen Keller:

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