Fechas confirmadas para la actividad de Proyección al Medio Externo (PME) en Santiago y Valparaíso

Avance PME

Siguen los avances para la actividad de Proyección al Medio Externo (PME) adjudicada en 2023, la cual busca promover la inclusión mediante un puesto interactivo empleando técnicas como modelos en relieve, impresión 3D y programación electrónica para involucrar a estudiantes con discapacidad visual total o reducida, centrándose en el tacto y la audición.

 

La iniciativa estará dirigida a distintos niveles educativos, docentes y personal de dos colegios que trabajan con personas con discapacidad visual: Santa Lucía y Hellen Keller, ambos de la Región Metropolitana, ubicados en las comunas de La Cisterna y Ñuñoa, respectivamente.

 

El miércoles 25 de septiembre tendrá lugar la inauguración en la UTFSM de Valparaíso, mientras que los días miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las exposiciones en la UTEM de San Joaquín en Santiago.

 

El objetivo es acercar la nanobiofísica de manera inclusiva y destacar la importancia de la investigación en nanoconfinamiento de agua.

 

El Dr. Francisco Peña, Investigador Joven del N2BP a cargo del proyecto, trabaja junto a su equipo compuesto por Alfredo Navarro, encargado de modelación, diseño e impresión 3D y Mauricio Aravena, Ingeniero Electrónico.

 

Su trabajo presenta modelos relacionados con la nanobiofísica: molécula de agua, grafeno, nanotubos de carbono y acuaporina. Estos contarán con una descripción en audio y material informativo en braille y texto.

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“Actualmente estamos finalizando el modelado en 3D. Básicamente, estamos montando los prototipos que vamos a presentar en la muestra. Por otro lado, el personal técnico de electrónica, trabaja en la finalización del montaje de los circuitos”, comenta Alfredo Navarro. 


Además, se estableció colaboración con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa y se planea una presentación en la Universidad Técnica Federico Santa María para demostrar la viabilidad de acercar temas científicos complejos a personas en condición de discapacidad visual.


El resultado espera fomentar el interés y el potencial estudio universitario en ciencias, demostrando que la ciencia es accesible gracias al uso de las adaptaciones apropiadas.


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